miércoles, 10 de octubre de 2012

Avandaro y los Setentas


Generalmente, cuando se habla de la historia del rock nacional, las nuevas generaciones empiezan a contar desde la decada de los 80, tal vez con el nacimiento del rock rupestre o de plano con el de Rock En Tu Idioma. Una lastima, porque decadas atras existieron Bandas que destacaron y fueron el factor realmente importante para la evolucion del Rock Mexicano y los setentas no fueron sino el Cambio tanto Social como Musical en Mexico.

Muchas de estas primeras bandas tocaban los exitos del rock en ingles, pero adaptados al español, por lo que rolas como ‘Jailhouse rock’ se convertian en ‘El rock de la carcel’ mientras que ‘Tallahassee Lassie’ se transformaba en ‘Chica Alborotada’.

Sin embargo, a finales de esa decada lleg0 una nueva camada con Los Apson Boys, Javier Batiz y Los Griegos, artistas venidos del norte que por su cercania con la frontera se vieron influenciados por el folk y el country estadounidense.

Se volvio costumbre cantar en ingles y la tendencia hippie del “amor y paz” se adaptaria en Mexico. De tales transformaciones emergieron grupos como los Dugs Dugs, Love Army y Peace & Love.

En 1971 se llevaria a cabo el festival de Avandaro, que congrego a miles para ser exactos mas de 300.000 y que luego serviría de pretexto para atacar al rock por la manera en que se habia llevado a cabo el Festival . Este festival que originalmente era un evento que incluiría tocadas masivas y una carrera de autos, fue reprimida por las autoridades cuando llevándose a cabo la tocada (que era transmitida por la radio vía telefónica desde Avándaro), Felipe, vocalista de Peace and Love que interpretaba una canción titulada "Marihuana", recordó a las madres de todos los presentes si no cantaban la rola, esto hizo que la transmisión radial fuera interrumpida y que las autoridades tomaran cargo en el asunto por el supuesto alboroto que este evento había producido.

Los medios de comunicación vieron el evento como un acto degenerativo de una sociedad por el uso de drogas y el ambiente hippie que se vivía pues al festival de "Rock y Ruedas de Avándaro" acudieron aproximadamente mas de 300,000 gentes.

A consecuencia de la represión hacia la juventud y a consecuencia del movimiento estudiantil del '68, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados "Hoyos Funkies".

Con todo, en esas primeras décadas de historia se grabaron diversos vinilos, tal vez mal producidos y sin reconocimiento masivo, pero que hoy en día son documentos musicales dignos de descubrir, algunos de ellos, con verdaderas sorpresas a lo largo de sus surcos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario